lunes, 1 de agosto de 2011

AGRICULTURA EN COLOMBIA

La Agricultura en Colombia
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado.
Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa.
LA AGRICULTURA DE LAS TIERRAS CALIENTES
En las tierras cálidas de los valles y de las llanuras, se tiene comarcas con condiciones muy favorables para distintos cultivos:

El Banano colombiano, Tipo exportacion
El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel del mar hasta 1.500 metros en terreno cálido – húmedo. Su producción tuvo gran auge en el pasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa su exportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.
Colombia produce banano de excelente calidad en las zonas de Santa Marta y Urabá, donde la temperatura es alta todo el año y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y la región de Tumaco (Nariño).

El Plátano
Los valles cálidos de Caldas, Valle, Antioquia y Tolima.
El Arroz en Colombia
El arroz es planta originaria de Asia y base de alimentación de millones de hombres. Hoy se cultiva en todos los continentes. En Colombia se produce en tierras cálidas tipo húmedo – seco a 160 metros de altura.
Las zonas arroceras comprenden los valles y llanuras calientes y muy húmedos. Esta humedad proviene de las lluvias o llega a los terrenos a través de canales de regadío. Entre ellos están los cultivos del valle del Cauca, de las llanuras del departamento de Bolívar, el valle en Tolima, Huila, Cesar y la zona de Boyacá-Meta.
El Algodón colombiano
Los aborígenes chibchas utilizaron el algodón en la fabricación de sus mantas para defenderse del frío. El algodonero es una planta propia de las tierras cálidas y templadas con temperaturas de 19 a 28 grados. Es uno de los productos que más se ha desarrollado en el país, gracias a la demanda interna de la industria textil y de la utilización de la semilla como materia prima en la producción de aceites vegetales y de torta para la fabricación de alimentos concentrados para animales. Su producción y cultivo se incrementaron últimamente, hasta ubicar a Colombia en la actualidad como país exportador.
Las zonas algodoneras son también los valles y llanuras calientes, con humedad moderada, no excesiva. El algodón se da muy bien en los departamentos del Caribe: Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba y Bolívar. También en Tolima, Valle, Meta y Huila.
Caña de Azúcar
Esta importante gramínea fue introducida por Cristóbal Colon a la Isla de Santo Domingo y su cultivo se extendió por toda América en los pisos cálido y templado. Se utiliza en la producción de panela, base de la alimentación de gran parte del pueblo colombiano; en la fabricación de miel, licores, dulces, bebidas, alcohol y azúcar refinado que es otro renglón importante en la economía nacional por el consumo interno y por ser fuente de exportación.
Las zonas azucareras son cálidas y húmedas, particularmente con clima de sabana. El departamento del Valle del Cauca es la región más productora del país (se encuentran 21 ingenios azucareros). También se cultiva en los departamentos de Cauca, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca y en la costa en el departamento de Bolívar.

El Maíz
Este cereal de origen americano es base de la alimentación del pueblo colombiano. Se produce en todos los pisos térmicos pero en las tierras bajas y fértiles da tres cosechas al año. Sus hojas y granos sirven también de alimento al ganado caballar y porcino. El maíz es además planta industrial: de él se saca harina, salvado, aceites, bebidas y papel. Se conocen muchas variedades de maíz, lo cual facilita la extensión de los cultivos.
Las más importantes zonas maiceras se hallan en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Meta, Magdalena y Valle del Cauca, aunque el maíz se produce en todas partes del país, inclusive en las tierras frías, donde demora algo más en crecer.

Café colombiano
El café es el producto agrícola más importante de Colombia. Es su principal producto de exportación. Es fruto de un arbusto llamado cafeto, originario de Arabia, aunque algunos sostienen que es oriundo de una provincia de Etiopía, llamada Kafa, de donde se deriva su nombre. Su cultivo pasó a Europa y de ahí a las Antillas. A Colombia fue traído por misioneros en 1723 y pronto su cultivo se propagó por todo el país. El café es un cultivo propio de tierras templadas y altas. Las mejores cosechas se obtienen entre los 1.300 y los 1.800 m de altura, aunque crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Exige humedad y tierras con elementos apropiados: una temperatura de 17 a 23 grados.

LA AGRICULTURA DE LAS TIERRAS TEMPLADAS colombianas
El Fríjol

Añadir leyenda

Figura en la dieta popular especialmente en Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.




La Yuca
Tampoco falta entre los alimentos diarios del hombre de tierras templadas y aún cálidas.




El CacaoAl igual que el maíz, el cacao es originario de América, goza de fama por su aroma y sabor. Se encuentra en estado silvestre en la Amazonía y Orinoquía. Se cultiva principalmente en Huila, Valle, Cauca, Santander, Antioquia, Tolima y Nariño, pero su producción no es suficiente y es necesaria su importación

LA AGRICULTURA DE LAS TIERRAS FRIAS
El Trigo en Colombia
El uso de este cereal remonta a la antigüedad; se cultiva en piso térmico frío con temperaturas de 10 a 16 grados; as muy importante en la alimentación y en la industria. Los centros productores de trigo son: Nariño, Cundinamarca y Boyacá.

La Cebada colombiana
Este cereal fue traído por los españoles en la Conquista. Se emplea para la alimentación del hombre y del ganado vacuno. Es materia prima en la industria cervecera. Se cultiva, como el trigo, en las tierras frías de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

La Papa
Este tubérculo originario de América fue base de la alimentación indígena y continua siendo renglón principal en la nutrición del pueblo colombiano. Se cultiva entre los 2.000 y 3.000 metros de altura. Se produce a lo largo de las cordilleras Central y Oriental: Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila y Santander, son los departamentos más productores.

ALGUNAS FRUTAS QUE SE DAN EN COLOMBIA
Mango, Papaya, Guanabana, Borojó, Chontaduro, Tamarindo, Coco, Tomate de arbol, Naranja, Mandarina, Sandía, Melón, Piña, Pera Mora entre otros.

El reto agrícola en un futuro próximo

Se estima que la población mundial se duplicará en los próximos 50 años (de 5.700 a más de 10.000 millones de personas). Por tanto, se hace necesario incrementar la producción de cada agricultor. Desde un punto de vista técnico es posible hacerlo, pero a medio y largo plazo sólo se logrará si el suelo, principal fuente de recursos, mantiene su capacidad productiva.

LA agricultura de conservación ha recorrido un largo camino desde que en 1930, se comenzara ha investigar el efecto del rastrojo sobre la cosecha del cultivo en Nebraska, EE.UU. Actualmente hay muchos agricultores que ya la practican pero esa cifra debe aumentar y extenderse a millones de hectárea en todo el mundo y miles de agricultores pueden beneficiarse de las ventajas de este sistema.

La agricultura de conservación debe ser un paso previo a la de precisión. En España, actualmente algunos agricultores están comenzando a conocer la agricultura de precisión. Ésta consiste en conocer y estimar mediante monitores de cosecha la capacidad productiva de cada pequeña parcela de cada campo y luego adaptar diversas operaciones agrícolas (siembra, fertilización, control de malezas) a cada pequeña parcela. En la agricultura de conservación se mejora sistemáticamente el suelo para asegurar así que los campos suministren los niveles de producción que la Humanidad requerirá en un futuro próximo.

RIEGO POR SUPERFICIE EN CULTIVOS DE VERANO

Una tecnología de creciente aplicación
Esta tecnología presenta una menor inversión de capital por unidad de superficie, sin embargo, tiene mayores requerimientos en cuanto a mano de obra, en comparación al riego por aspersión.

La chacra a regar debe reunir ciertas características, para que el riego sea eficiente:

· Suelo no muy permeable. La mayoría de los suelos del país, presentan un horizonte subsuperficial arcilloso (Bt), lo que hace que no exista excesivo drenaje profundo.

· Suelo profundo. Los suelos poco profundos como el caso del basalto superficial, en el que el contacto con la roca basáltica se encuentra a escasos centímetros, hace inadecuada ésta práctica de manejo.

La chacra debe ser nivelada y sistematizada, de forma que llegue aproximadamente la misma cantidad de agua a todas las partes de la misma. Esto supone la construcción de terrazas (que son canales con pendientes controladas) y acondicionamiento de desagües, lo que significan costos, en los cuales se debe incurrir.

También deben construirse represas (en caso de que no existan cursos de agua adaptados), depósitos de regulación, canales para conducción de agua a la chacra y de distribución de agua en la chacra, unidades de bombeo (eléctricas o a gas-oil), etc.



Para determinar las necesidades de agua para satisfacer los requerimientos en las diferentes etapas del ciclo del cultivo y la eficiencia del sistema de riego, se dispone de una serie de ecuaciones y modelos más o menos complejos. A partir de éstos cálculos se estiman los requerimientos de agua en el momento de máxima demanda y en función de ellos se dimensiona el equipo de riego.

Otro factor muy importante al momento de plantearse la implementación de un sistema de riego, es prever la variación en la dinámica total del establecimiento. El establecimiento se vuelve más complejo, se requiere personal capacitado, etc.

  • Sistemas Mecánicos actuales usados en los predios


  • Monitores de la Cosecha

    El uso de SPG en la agricultura ha ido mas allá del muestreo de suelo y de aplicaciones de fertilizantes de tasa variable. En el cultivo de precisión, los agricultores dividen el campo en regiones, o células para analizar las características de crecimiento de cada una y mejorar la salud de las cosechas al aplicar cantidades exactas de semillas, fertilizante y pesticida. Muchos agricultores asocian el cultivo de precisión con segadoras, monitores de cosechas y SPG. Algunos granjeros utilizan imágenes multiespectrales para reproducir valores en escala de grises que después se convierten en imágenes a color y que muestran las condiciones vegetales.

    Estos monitores pueden pronosticar las cosechas por hectárea. Kilogramos totales, hectáreas trabajadas por hora y el contenido de humedad de los granos. Todo esto se hace mientras la segadora esta en uso y su actividad se graba en una tarjeta de memoria para un análisis posterior. Los sensores monitorean, calculan y registran, en tiempo real, la cosecha mientras la maquina recoge los cultivos. Esto elimina él tener que esperar hasta que la cosecha este completa para proyectar las utilidades y decidir cuanto hay que almacenar o vender.


    Reconocimiento del Campo

    La exploración de campo emplea una unidad portátil con un sistema de información geográfica que permite a los granjeros identificar y registrar eventos que afectaran la producción; incluyendo plagas, deficiencias de fertilidad y presencia de cizaña. La revisión a distancia, así como el trabajo con imágenes infrarrojas y de satélite, también pueden emplearse. Los satélites que capturan imágenes infrarrojas analizan el contenido de humedad y valoran la salud de un cultivo antes que aparezcan los daños. Sin embargo las pruebas de suelo aun requieren que los granjeros tomen las muestras.


    Agricultores Robots
    La automatización funciona a su manera en los corrales, la investigación en el comportamiento de los rebaños condujo a los investigadores a desarrollar un robot que puede entrar a un campo, reunir a una bandada de patos y llevarlos a un destino predestinado. El sistema contempla un vehículo robot, una cámara y una computadora. Las ordenes son enviadas por radio hacia el robot que envía los patos (usar patos en lugar de ovejas permitió que las pruebas se llevaran a cabo a una menor escala.). Los pastores reconocen que comportamiento de los patos es similar al de las ovejas y estas aves se usan con frecuencia en entrenamiento de perros ovejeros.

    Pesar cerdos es una guía para control de calidad, pero tensa a granjeros y animales. El SRI ha desarrollado un mecanismo que emplea técnicas de análisis para ver como crecen los cerdos. El sistema usa una cámara de video montada sobre una máquina alimentadora. La Computadora mide el área del cuerpo, el ancho del pernil y determina el ancho de cada cerdo, su peso y su ritmo de crecimiento.
  • Pesticidas y herbicidas (cuidado de las especies a generar)


  • Rocío Inteligente
    El equipo que permite equipar químicos a tasas variables ya esta disponibles. Existen sensores que monitorean la velocidad del tractor y ajustan la cantidad de fertilizante o pesticida a rosear. El sistema registra, en intervalos de 2 seg. , la cantidad aplicada de plaguicida.

    Un nuevo aspersor de reflejos de luz para explorar el piso y buscar patrones que concuerden con las hierbas malas. Después las mata con menos químicos que los aspersores tradicionales. El aspersor usa su censor para distinguir las diferencias de la luz reflejada desde el piso. Si el equipo “ve” cizaña, la rocía. El dispositivo fue realizado por una investigación conjunta entre científicos de Mississippi y California.

    El Instituto de Investigación Silsoe (SRI) en Inglaterra, busca mejorar la exactitud del abono sólido que se dispersa en la tierra. Este sistema, basado en un aspersor lateral, presenta una puerta de descargas y un nuevo traductor capas de percibir variables en las descargas en tiempo real. El sistema de control se comunica con el tractor y los subsistemas del aspersor para controlar la velocidad de motor, la selección del equipo y las programaciones de rocío. Una vez que se ha elegido la tasa de aplicación el sistema se ajusta automáticamente.

    Los sensores también monitorean la velocidad de un tractor y ajustan el plantado de semillas para mantener un espacio consistente (que no afecte el crecimiento de otros brotes contiguos). Estos aseguran una separación óptima y se deja a los agricultores concentrarse en otros asuntos, como asegurarse que la maquina no se trabe.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada